LA TEORÍA DE LOS AUTORES Y EL CINE

Horario: Lunes, de 20h a 21h 30m


PRESENTACIÓN

La crítica francesa y estadounidense -quizá como desarrollo ramplón del estructuralismo (observación de los elementos comunes y su evolución y variación)- de los años cincuenta, acuñó el concepto de “teoría de los autores” en un intento de cartografiar el cine desde postulados menos historicistas y en un intento de prestigiar el cine industrial y rescatar la obra de ciertos autores desde premisas impresionistas.
Más allá de su fortuna teórica, nos interesará analizar la obra de cualquiera de los cineastas que estudiaremos como pretexto para repasar la historia del cine, en cuanto a sus estilos y ellos como ejemplos. También estudiaremos su contexto intelectual de reconocimiento.

OBJETIVOS
A lo largo de veinticuatro sesiones analizaremos la obra de distintos cineastas cuyas obras cambiaron el rumbo de la historia del cine

PROGRAMACIÓN

LA LLAMADA POLÍTICA DE LOS AUTORES FRANCESA EN LOS CINCUENTA
Jean Renoir
Fritz Lang
Alfred Hitchcock
Orson Welles
Jean Luc Godard
François Truffaut

LA TEORÍA DE LOS AUTORES SEGÚN LA CRÍTICA ESTADOUNIDENSE
D. W. Griffith
Nicholas Ray
Roger Corman

LA TEORÍA DEL AUTOR SEGÚN LA CRÍTICA BRITÁNICA
Lindsay Anderson
Karel Reisz
Joseph Losey
Elia Kazan
Davis Lean
Powell & Pressburger

LA TEORÍA DEL AUTOR Y EL ESTRUCTURALISMO
Douglas Sirk
Howard Hawks

LA TEORÍA DEL AUTOR DESPUÉS DEL ESTRUCTURALISMO
John Ford

LA AUTORA NUNCA MUERE
Dorothy Arzner
Agnés Varda
Chantal Ackerman
Kathryn Bigelow
Sofia Coppola


LA TEORÍA DEL AUTOR REVISADA Y RESUCITADA
Baz Luhrmann
Wong Kar-wai
Danny Boyle
Dardenne

Labuenavista